martes, 6 de mayo de 2014

MAPEO INCIDENTAL


MAPEO INCIDENTAL

Los estudiantes del VI ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE) de la Universidad Nacional “Pedro Ruíz Gallo”, llevamos en este ciclo 2013-II cinco cursos entre los cuales se encuentra PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIAL, en el cual una de sus actividades de campo es elegir un lugar con el cual vamos a trabajar diversos productos radiales en base a su realidad política, social, económica y cultural, con la finalidad que los pobladores puedan identificarse con los audios que le iremos a emitir.
Para realizar el mapeo incidental hemos visitado al pueblo joven “Federico Villarreal”, alhunos días del fin de semana, como ha sido en los días de abril y este último, el tres (03) de mayo del presente, en donde hemos podido conversar con algunos pobladores que muy amable contestaron algunas preguntas y con los cuales pudimos entablar una conversación.

I.- CONSTITUCIÓN URBANA

Para poder llegar al Pueblo Joven primero tenemos que llegar a Túcume, que es un sitio arqueológico que se encuentra 33 km al norte de la ciudad de Chiclayo, en la parte baja del valle de La Leche, al noroeste de Perú fundado por el pueblo sicán o Lambayeque, luego tenemos que caminar uno cinco (05) minutos hacia el norte del distrito, pasamos el colegio con su mismo nombre, que pertenece al distrito, luego un gran terreno, pero todo ello se encuentra asfaltado. El Pueblo Joven se ubica justo cuando acaba la pista, donde hay tierra pura.

Encontramos dos caminos uno por donde anteriormente explique el recorrido y otro por el parque principal que conduce directo al paradero de combis, ambos encontramos mucha tierra y piedras. Pero aparte de ello, si nos ubicamos en la entrada principal, como podríamos llamarla, el camino es recto y sus casas se encuentran a los costados, caminado un pequeño tramo de manera directa llegamos al parque principal, que es muy pequeño en donde sus áreas verdes no se encuentran muy ciudadas, en la parte posterior encontramos a la huaca “El Manuelón”, a los costados, viviendas y frente a ella, la Casa de la Cultura junto con otras viviendas.

Seguimos por el mismo camino y llegamos a un canalito, que es hasta donde llega el territorio del Pueblo Joven, más allá sólo encontramos terrenos de algunos pobladores, a este canal lo utilizan para lavar, bañarse e incluso llevar agua para los terrenos. Si nos enfocamos de manera global, desde una perspectiva general, el Pueblo Joven tiene una constitución circular, teniendo como punto principal a su parque y alrededor viviendas y terrenos o campos de cultivo.

Las viviendas, la mayoría son de adobe, luego le sigue la de material noble (ladrillos) y finalmente la de carrizo y barro prensado, las rústicas; incluso podríamos dar una aproximación en porcentaje para su mayor comprensión: 65%, 30% y 5% respectivamente, pero esto no impide que en cuestión de servicios básicos haya habido un gran crecimiento a comparación de sus inicios, pues hoy en día los pobladores cuentan con luz, agua y desagüe; el primero en un 98% y los restantes en un 80%, lo que facilita el trabajo a muchos pobladores.

El Pueblo Joven sólo cuanta con una Institución Educativa del nivel Primario porque el nivel secundario los niños tienen que irse al distrito de Túcume, con lo que más cuentan es con el nivel Inicial y PRONOI, para los más pequeños, lo que no sólo facilita la educación en los menores sino también una gran ayuda para las madres de familia con los más pequeños.

En cuanto a las ideologías religiosas, existe una capilla, pues nunca pudieron construir su Iglesia, además de cinco locales evangélicos. De este modo podremos darnos cuenta que no todos, por no decir la mayoría, profesan la fe católica, pero eso no ha generado ningún problema entre ellos.

A parte de algunas bodegas, cuentan con un mercadillos pero que sólo funciona tres días a la semana (Domingos - Lunes – Jueves), por lo que tienen que abastecerse bien para poder comer esos días que no hay mercadillo, aunque para eso las bodegas están precisamente, se proveen de algunos alimentos, aparte de abarrotes.

Y no podíamos dejar de mencionar la actividad en la cual muchos, por no decir la mayoría, de los pobladores pueden generar ingresos en el sustento de su hogar: LA AGRICULTURA, es la actividad principal con 10.412,22 ha, sembradas en la campaña grande o de verano con cultivos temporales como el arroz (3.379,53), maíz amarillo duro (1.203,3 ha), algodón (647,36 ha), camote (26 ha) y maíz amiláceo (25 ha). Y en la campaña chica o de invierno con un total de 478 ha, son dedicadas al cultivo de leguminosas de grano como rotación del cultivo de arroz. Claro que no todos se dedican a esto, pues otros tienen otros cargos en la ciudad de Chiclayo. Eso es en cuanto a la mayoría de varones, porque en cuanto a las mujeres, sino se dedican en atender su bodega tienen el negocio de la costura, muchas casas se ven letreros que dicen “Costura”, ellas cosen uniformes u otros tipo de vestimenta y son ayudadas, en la mayoría por los hijos.



II.- CONSTITUCIÓN ORGÁNICA

Sus pobladores son algo reservados, hasta tímidos podríamos decir, pero con un poco de tino se puede conversar con ellos hasta que entren en confianza y podamos entablar una conversación. Actualmente el Pueblo Joven tiene 2500 habitantes aproximadamente entre recién nacidos – personas de tercera edad- jóvenes- adultos, presentando un crecimiento poblacional. Estas personas están distribuidas en 420 lotes, con integrantes en la familia hasta de seis personas, por la cantidad de hijos o porque viven con otros familiares.

El apellido más Baldera pero la mayoría son familias independientes, es decir no hay lazos familiares entre los pobladores, salvo uno que otro caso.

El Pueblo Joven se dirige o encabeza por una Junta Directiva de Pobladores, la que es elegida por voto democrático por un período de tres años y medio, son los encargados de ver la problemática de la población realizar actividades y ayudar a solucionar alguna dificultad a nivel de comunidad. Pero también se cuenta con un gobernador, que actualmente es el señor Melchor, quien representa jurídicamente en el distrito de Túcume y gubernamentalmente, pero es elegido, a diferencia del primero, por afinidad política. Muchos de los pobladores no se sienten identificados con él, además cuentan que con más contentos y representados se han sentido en la Junta Directiva de Pobladores es con el señor Segundo Rioja Yause, quien ha tenido dos periodos consecutivos y además es quien tiene a cargo la Casa de la Cultura, ensaya a los niños y se encarga de llevarlos y hacerlos participar en concurso de danzas culturales.

III.- HISTORIA

El Pueblo joven Federico Villarreal se formó a raíz de las inundaciones del año de 1969, por lo que muchas familias luego de este fenómeno natural, fueron en busca de refugio y lo encontraron en estas tierras, pero su fundación oficial data desde el 19 de marzo de 1972, a consecuencia de las lluvias los pobladores que vivían en las campiñas o en pueblos rurales,  los cuales habían sido afectados con la pérdida de sus casas, dejándolos desamparados y a la interperie, fue entonces que salieron en busca de refugio y reubicarse, de un lugar en donde empezar nuevamente pero con mayor seguridad, que les brinde la confianza de que si pasar lo mismo ellos no volverían a perderlo todo. Un gran número de personas empezaron la búsqueda hasta llegar a una zona alta, lo que evitaría que sus viviendas sufrieran algún daño, fue por esta razón que eligieron ese territorio en donde actualmente se encuentra ubicado el Pueblo Joven, debido a su ubicación con cierta altura debido a la presencia de la Huaca “El Manuelón”. Inicialmente se instalaron 50 familias aproximadamente, las cuales estaban desamparadas y con la esperanza de que podrían recuperarse de ese infortuito natural por el cual habían pasado.

En los inicios de 1972 ese territorio se llamaba “Juan Velasco Alvarado”, en honor al Presidente de la República que gobernaba en ese entonces, a quien estimaban muchos pero además para que el asentamiento humano pueda ser reconocido como Pueblo Joven. Posteriormente al tener reconocimiento legal, los pobladores decidieron cambiarlo por “Federico Villarreal” en honor al sabio tucumano. Su aniversario del Pueblo es el 19 de marzo, en donde realizan una gran ceremonia con la participación de todos los pobladores y sobre todo de los jóvenes que integran a la “Danza de los diablicos”, por testimonio hemos comprobado que lo pasan muy bien y son fechas inolvidables.


IV.- PERSPECTIVAS

El Pueblo Joven pasa por algunas necesidades y problemas sociales, por los cuales tienen muchos sueños y perspectivas que no solo depende se ellos sino del apoyo del gobierno distrital.

Tener una vida tranquila, sin sobresalto en cuanto a la inseguridad ciudadana que ha incrementado, por lo que sólo pueden estar fuera de su casa hasta las 10 de la noche.

Que se construya una escuela en el mismo Pueblo Joven para los niños y con una supervisión en la enseñanza de los maestros, junto con la Biblioteca, la cual les han prometido y hasta ahora no la construyen, eso ayudaría y facilitaría la enseñanza y educación de los menores.

La Huaca “El Manuelón”, a cual se encuentra en un estado de abandono se pueda fortalecer y sea un medio de ingreso para la ciudadanía, ya que sería un lugar turístico y con la gestión del gobernador, hasta se puede incluir en el circuito arqueológico.

Las personas, como dije, son muy reservadas eso hace que la comunicación no sea tan fluida, una de las perspectivas y anhelos que muchos pobladores tienen es la mejor relación entre ciudadanos, para que así se pueda progresar y crecer mucho mejor y más rápido a nivel social.

A través de su cultura, danza poder ayudar a los jóvenes que muchas veces no pueden continuar con sus estudios superiores, y tienen que trabajar o ayudar a sus padres.

En conclusión se puede decir que se puedo consensar en una sola idea poblacional “No serán el mejor pueblo, pero sí ser más unidos para poder ayudar a sus ciudadanos y poco a poco crecer como comunidad para poder tener una mejor calidad de vida”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario