MAPEO INCIDENTAL
Los
estudiantes del VI ciclo de la Escuela Profesional de Ciencias de la
Comunicación de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación (FACHSE)
de la Universidad Nacional “Pedro Ruíz Gallo”, llevamos en este ciclo 2013-II
cinco cursos entre los cuales se encuentra PRODUCCIÓN Y REALIZACIÓN RADIAL, en
el cual una de sus actividades de campo es elegir un lugar con el cual vamos a
trabajar diversos productos radiales en base a su realidad política, social,
económica y cultural, con la finalidad que los pobladores puedan identificarse
con los audios que le iremos a emitir.
Para realizar
el mapeo incidental hemos visitado al pueblo joven “Federico Villarreal”,
alhunos días del fin de semana, como ha sido en los días de abril y este
último, el tres (03) de mayo del presente, en donde hemos podido conversar con
algunos pobladores que muy amable contestaron algunas preguntas y con los
cuales pudimos entablar una conversación.
I.- CONSTITUCIÓN URBANA
Para poder
llegar al Pueblo Joven primero tenemos que llegar a Túcume, que es un sitio
arqueológico que se encuentra 33 km al norte de la ciudad de Chiclayo, en la
parte baja del valle de La Leche, al noroeste de Perú fundado por el pueblo
sicán o Lambayeque, luego tenemos que caminar uno cinco (05) minutos hacia el
norte del distrito, pasamos el colegio con su mismo nombre, que pertenece al
distrito, luego un gran terreno, pero todo ello se encuentra asfaltado. El Pueblo
Joven se ubica justo cuando acaba la pista, donde hay tierra pura.
Encontramos
dos caminos uno por donde anteriormente explique el recorrido y otro por el
parque principal que conduce directo al paradero de combis, ambos encontramos
mucha tierra y piedras. Pero aparte de ello, si nos ubicamos en la entrada
principal, como podríamos llamarla, el camino es recto y sus casas se
encuentran a los costados, caminado un pequeño tramo de manera directa llegamos
al parque principal, que es muy pequeño en donde sus áreas verdes no se
encuentran muy ciudadas, en la parte posterior encontramos a la huaca “El
Manuelón”, a los costados, viviendas y frente a ella, la Casa de la Cultura
junto con otras viviendas.
Seguimos
por el mismo camino y llegamos a un canalito, que es hasta donde llega el
territorio del Pueblo Joven, más allá sólo encontramos terrenos de algunos
pobladores, a este canal lo utilizan para lavar, bañarse e incluso llevar agua
para los terrenos. Si nos enfocamos de manera global, desde una perspectiva
general, el Pueblo Joven tiene una constitución circular, teniendo como punto principal
a su parque y alrededor viviendas y terrenos o campos de cultivo.
Las
viviendas, la mayoría son de adobe, luego le sigue la de material noble (ladrillos)
y finalmente la de carrizo y barro prensado, las rústicas; incluso podríamos dar
una aproximación en porcentaje para su mayor comprensión: 65%, 30% y 5%
respectivamente, pero esto no impide que en cuestión de servicios básicos haya habido
un gran crecimiento a comparación de sus inicios, pues hoy en día los
pobladores cuentan con luz, agua y desagüe; el primero en un 98% y los
restantes en un 80%, lo que facilita el trabajo a muchos pobladores.
El Pueblo
Joven sólo cuanta con una Institución Educativa del nivel Primario porque el
nivel secundario los niños tienen que irse al distrito de Túcume, con lo que
más cuentan es con el nivel Inicial y PRONOI, para los más pequeños, lo que no
sólo facilita la educación en los menores sino también una gran ayuda para las
madres de familia con los más pequeños.
En cuanto
a las ideologías religiosas, existe una capilla, pues nunca pudieron construir
su Iglesia, además de cinco locales evangélicos. De este modo podremos darnos
cuenta que no todos, por no decir la mayoría, profesan la fe católica, pero eso
no ha generado ningún problema entre ellos.
A parte
de algunas bodegas, cuentan con un mercadillos pero que sólo funciona tres días
a la semana (Domingos - Lunes – Jueves), por lo que tienen que abastecerse bien
para poder comer esos días que no hay mercadillo, aunque para eso las bodegas están
precisamente, se proveen de algunos alimentos, aparte de abarrotes.
Y no
podíamos dejar de mencionar la actividad en la cual muchos, por no decir la
mayoría, de los pobladores pueden generar ingresos en el sustento de su hogar:
LA AGRICULTURA, es la actividad principal con 10.412,22 ha, sembradas en la
campaña grande o de verano con cultivos temporales como el arroz (3.379,53),
maíz amarillo duro (1.203,3 ha), algodón (647,36 ha), camote (26 ha) y maíz
amiláceo (25 ha). Y en la campaña chica o de invierno con un total de 478 ha,
son dedicadas al cultivo de leguminosas de grano como rotación del cultivo de
arroz. Claro que no todos se dedican a esto, pues otros tienen otros cargos en
la ciudad de Chiclayo. Eso es en cuanto a la mayoría de varones, porque en
cuanto a las mujeres, sino se dedican en atender su bodega tienen el negocio de
la costura, muchas casas se ven letreros que dicen “Costura”, ellas cosen
uniformes u otros tipo de vestimenta y son ayudadas, en la mayoría por los
hijos.
II.- CONSTITUCIÓN ORGÁNICA
Sus pobladores
son algo reservados, hasta tímidos podríamos decir, pero con un poco de tino se
puede conversar con ellos hasta que entren en confianza y podamos entablar una
conversación. Actualmente el Pueblo Joven tiene 2500 habitantes aproximadamente
entre recién nacidos – personas de tercera edad- jóvenes- adultos, presentando
un crecimiento poblacional. Estas personas están distribuidas en 420 lotes, con
integrantes en la familia hasta de seis personas, por la cantidad de hijos o
porque viven con otros familiares.
El apellido
más Baldera pero la mayoría son familias independientes, es decir no hay lazos
familiares entre los pobladores, salvo uno que otro caso.
El Pueblo
Joven se dirige o encabeza por una Junta Directiva de Pobladores, la que es
elegida por voto democrático por un período de tres años y medio, son los
encargados de ver la problemática de la población realizar actividades y ayudar
a solucionar alguna dificultad a nivel de comunidad. Pero también se cuenta con
un gobernador, que actualmente es el señor Melchor, quien representa jurídicamente
en el distrito de Túcume y gubernamentalmente, pero es elegido, a diferencia
del primero, por afinidad política. Muchos de los pobladores no se sienten
identificados con él, además cuentan que con más contentos y representados se
han sentido en la Junta Directiva de Pobladores es con el señor Segundo Rioja
Yause, quien ha tenido dos periodos consecutivos y además es quien tiene a
cargo la Casa de la Cultura, ensaya a los niños y se encarga de llevarlos y
hacerlos participar en concurso de danzas culturales.
III.- HISTORIA
El
Pueblo joven Federico Villarreal se formó a raíz de las inundaciones del año de
1969, por lo que muchas familias luego de este fenómeno natural, fueron en
busca de refugio y lo encontraron en estas tierras, pero su fundación oficial
data desde el 19 de marzo de 1972, a consecuencia de las lluvias los pobladores
que vivían en las campiñas o en pueblos rurales, los cuales habían sido afectados con la
pérdida de sus casas, dejándolos desamparados y a la interperie, fue entonces
que salieron en busca de refugio y reubicarse, de un lugar en donde empezar
nuevamente pero con mayor seguridad, que les brinde la confianza de que si
pasar lo mismo ellos no volverían a perderlo todo. Un gran número de personas
empezaron la búsqueda hasta llegar a una zona alta, lo que evitaría que sus
viviendas sufrieran algún daño, fue por esta razón que eligieron ese territorio
en donde actualmente se encuentra ubicado el Pueblo Joven, debido a su
ubicación con cierta altura debido a la presencia de la Huaca “El Manuelón”.
Inicialmente se instalaron 50 familias aproximadamente, las cuales estaban
desamparadas y con la esperanza de que podrían recuperarse de ese infortuito
natural por el cual habían pasado.
En los
inicios de 1972 ese territorio se llamaba “Juan Velasco Alvarado”, en honor al
Presidente de la República que gobernaba en ese entonces, a quien estimaban
muchos pero además para que el asentamiento humano pueda ser reconocido como
Pueblo Joven. Posteriormente al tener reconocimiento legal, los pobladores
decidieron cambiarlo por “Federico Villarreal” en honor al sabio tucumano. Su aniversario
del Pueblo es el 19 de marzo, en donde realizan una gran ceremonia con la participación
de todos los pobladores y sobre todo de los jóvenes que integran a la “Danza de
los diablicos”, por testimonio hemos comprobado que lo pasan muy bien y son
fechas inolvidables.
IV.- PERSPECTIVAS
El Pueblo
Joven pasa por algunas necesidades y problemas sociales, por los cuales tienen
muchos sueños y perspectivas que no solo depende se ellos sino del apoyo del
gobierno distrital.
Tener
una vida tranquila, sin sobresalto en cuanto a la inseguridad ciudadana que ha
incrementado, por lo que sólo pueden estar fuera de su casa hasta las 10 de la
noche.
Que se
construya una escuela en el mismo Pueblo Joven para los niños y con una supervisión
en la enseñanza de los maestros, junto con la Biblioteca, la cual les han
prometido y hasta ahora no la construyen, eso ayudaría y facilitaría la
enseñanza y educación de los menores.
La Huaca
“El Manuelón”, a cual se encuentra en un estado de abandono se pueda fortalecer
y sea un medio de ingreso para la ciudadanía, ya que sería un lugar turístico y
con la gestión del gobernador, hasta se puede incluir en el circuito
arqueológico.
Las personas,
como dije, son muy reservadas eso hace que la comunicación no sea tan fluida,
una de las perspectivas y anhelos que muchos pobladores tienen es la mejor relación
entre ciudadanos, para que así se pueda progresar y crecer mucho mejor y más rápido
a nivel social.
A través
de su cultura, danza poder ayudar a los jóvenes que muchas veces no pueden
continuar con sus estudios superiores, y tienen que trabajar o ayudar a sus
padres.
En conclusión
se puede decir que se puedo consensar en una sola idea poblacional “No serán el
mejor pueblo, pero sí ser más unidos para poder ayudar a sus ciudadanos y poco
a poco crecer como comunidad para poder tener una mejor calidad de vida”.
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